Consulta pública previa a la elaboración de una norma sobre seguridad de las redes y servicios 5G
La Secretaría de Estado para el Avance digital (SEAD) ha abierto un periodo de consulta pública previa a la elaboración de una norma sobre seguridad de las redes y servicios 5G para que, cualquier persona o entidad, pueda realizar aportaciones en relación con ésta.
El objetivo que se persigue con esta norma es afianzar la confianza de los usuarios en la fiabilidad de los servicios 5G.
Para los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa se plantean, entre otras, las siguientes preguntas:
- ¿Cómo debería enfocarse la relación entre los operadores de redes 5G y los agentes que intervienen en la gestión de la red o pueden afectar a su seguridad (fabricantes de equipos o programas para redes, fabricantes de objetos conectados, subcontratistas…)? En particular, ¿deberían ser responsables ante la Administración o ante el operador de la red o del servicio 5G?
- ¿Qué papel desempeña, a su juicio, la seguridad en el buen funcionamiento de las redes 5G para promover el desarrollo de aplicaciones y servicios IoT, “big data”, realidad aumentada o emisión de contenidos en ultra alta definición, etc. que no serían posibles o lo serían en mucha menor medida sin esta tecnología?
- ¿Hay otros factores (compartición de emplazamientos, disponibilidad de espectro radioeléctrico o de equipos…) que pueden influir en el desarrollo de la tecnología 5G y en su aplicación a distintas actividades económicas o sociales, que requieran o puedan beneficiarse de una regulación específica?
El texto completo de la consulta pública está disponible para descarga desde el siguiente enlace:
Las aportaciones, con respuestas razonadas, podrán remitirse hasta el día 13 de diciembre de 2019 a la dirección de correo electrónico consulta5G@mineco.es.
La norma deberá tener en cuenta la hoja de ruta y los objetivos establecidos en la Recomendación (UE) 2019/534, de 26 de marzo de 2019, de la Comisión Europea, sobre la ciberseguridad de las redes 5G.
Fuente: http://bit.ly/2R3odrw