El Gobierno activa el tercer tramo de la línea de avales, dotado con 24.500 millones para pymes y autónomos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer tramo de la Línea de Avales para garantizar la liquidez de pymes y autónomos. Tal y como anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se liberarán 10.000 millones de euros para garantizar préstamos de autónomos y pymes y otros 10.000 para avalar préstamos de empresas de mayor tamaño. Asimismo, se destina un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. También se habilitan 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Montero destacó en su intervención que el acuerdo señala de forma expresa que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los créditos concedidos. “El Gobierno”, aseguró, “vigilará que las empresas beneficiarias de los avales empleen la financiación obtenida para hacer frente a sus necesidades de liquidez, y que no se usen para el reparto de dividendos”. Entre las condiciones para acceder a estos avales, la portavoz ha resaltado que se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España.
Montero precisó que el Estado ha desbloqueado unos 64.000 millones de euros de la línea de avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones. «La prioridad de que nuestro tejido productivo se pudiera proteger está teniendo su resultado», afirmó. Añadió también que el lunes pasado se habían cerrado ya 269.843 operaciones y el 98% ha sido para pymes y autónomos.
Fuente: Instaladores 2.0