Claves LEDVANCE para reducir el coste energético en un almacén
- La iluminación representa hasta el 60% del costo energético de un almacén de ahí la importancia de contar con un sistema de iluminación eficiente y sostenible, que supone una ventaja competitiva para las empresas.
- LEDVANCE ofrece soluciones de iluminación a medida, atendiendo necesidades particulares, con la última tecnología LED.
Contar con una correcta iluminación en plataformas logísticas y almacenes puede aumentar el rendimiento y la seguridad de sus operarios y, sobre todo, conseguir un importante ahorro energético, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente. De hecho, la iluminación representa hasta el 60% del costo energético de un almacén, según Alberto Casado, director de marketing de LEDVANCE.
Estas razones tienen suficiente peso como para que las empresas quieran contar con un sistema de iluminación eficiente y sostenible, ya que supone una clara ventaja en un sector altamente competitivo. LEDVANCE, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, ofrece un amplio espectro de soluciones de iluminación de alta gama especialmente diseñadas para fábricas, talleres, almacenes y centros logísticos, acompañados de asesoramiento y herramientas que facilitan el trabajo del instalador.
Definir y adaptar la iluminación según cada necesidad
Antes de adaptar la iluminación se debe tener en cuenta las dimensiones y características de la nave, si existen aperturas que facilitan la entrada de luz solar, techos altos o bajos, etc. Así como el tipo de actividad que desarrollarán los operarios, ya que esto determinará la cantidad, la disposición de la luz y el tipo de luminaria.
No es lo mismo iluminar una nave industrial que el almacén de un comercio pequeño. En este sentido, es recomendable la realización de un estudio lumínico a medida que determine las luminarias a emplear y dónde se ubicarán, para conseguir una iluminación optima y lo más homogénea posible que evite costes de mantenimiento innecesario.
Crear un ambiente de trabajo seguro, sostenible, productivo y eficiente
No hay que olvidar que uno de los mayores recursos que posee una empresa son sus trabajadores. Sobre todo si sus funciones exigen una gran responsabilidad con un alto impacto en los resultados finales de la compañía, como es el caso de los operarios de un almacén.
Conseguir un ambiente de trabajo seguro, cómodo y más productivo es también posible con el uso adecuado de la luz.
Por ejemplo, y gracias a la confianza depositada en LEDVANCE, el centro logístico de Carlsberg, en Dinamarca, no solo consiguió ahorrar el 50% del consumo de energía en luz y 400 toneladas de emisiones de CO2, sino también alcanzar su política de “cero accidentes” para sus 180 empleados, simplemente con su campaña de relamping.
Cuidar cada detalle
Las aplicaciones en este sector pueden estar sometidas a entornos existentes, ya sea por la zona en donde se ubique el recinto o por el tipo de actividad que se desarrolle. Factores como la temperatura, los golpes y ciertas sustancias, como el polvo y la grasa, pueden deteriorar la iluminación, acarreando costes de mantenimiento e incluso grades pérdidas.
A la hora de adaptar la iluminación debe cuidarse cada detalle, por ejemplo, contar con un sistema de iluminación de emergencia frente a cortes de luz imprevistos.
Una iluminación inadecuada puede tener efectos sobre ciertas cosas, como los alimentos y las plantas, así como la capacidad de deteriorar superficies y objetos, tanto por despigmentación como por sobrecalentamiento. Es recomendable tener en consideración la opinión de personas expertas, que estudien las necesidades, el espacio y las posibilidades.