Comunicado ASINEM: Medidas urgentes aprobadas por el Gobierno por el COVID-19

Dada la extraordinaria situación en la que nos encontramos a causa del COVID-19, desde ASINEM informaremos puntualmente de las novedades en torno a este tema, ya sean de carácter legislativo, como de prevención o económico.

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decreto-Ley, que resumimos a continuación:

Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública – BOE 11/03/2020 

Con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se incluye, en el artículo V, que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

El trabajador tendrá derecho en recibir una prestación económica durante el tiempo de incapacidad temporal. El subsidio es del 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, salvo que el convenio colectivo que le fuera de aplicación contemple una cuantía superior. El porcentaje de que se trate (nunca inferior al 75%) se calcula en función de la base de contingencias profesionales recogido en la nómina del mes anterior a la baja y el responsable de su abono es el INSS o la Mutua. Para los trabajadores por cuenta ajena, en general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que el salario.

En casos de enfermedad común o accidente no laboral el pago entre el 4º y 15º día de la baja corre a cargo de la empresa, a partir del 16º la responsabilidad del pago es del INSS o de la Mutua.  El Real Decreto-Ley reconoce igualmente esta prestación para los trabajadores acogidos al Régimen Especial de Autónomos, con las peculiaridades establecidas en el RETA, en los mismos términos y condiciones que para los trabajadores encuadrados en el Régimen General.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 – BOE 13/03/2020

Este Real Decreto-ley tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, y sobre las personas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos:

  • Capítulo I : medidas de refuerzo en el ámbito sanitario.
  • Capítulo II : medidas de apoyo a la familia.
  • Capítulo III : medidas de apoyo al sector del turismo.
  • Capítulo IV : medidas de apoyo financiero transitorio.
  • Capítulo V : medidas para la gestión eficiente de las Administraciones Públicas.

Asimismo, desde ASINEM estamos en contacto continuo con la CAEB y el resto de Asociaciones vinculadas con nuestro sector, como la Asociación de Constructores, para poder informar de las novedades en torno al COVID-19. ASINEM informará de manera puntual de las últimas noticias a través de los canales de información habituales:

Y, del mismo modo, nos ponemos a disposición, en nuestro horario habitual, de todas las empresas instaladoras asociadas que tengan alguna duda en este sentido.

Finalmente, compartimos unas recomendaciones de prevención que nos llegan desde CAEB y que deberíamos tener en cuenta todos para evitar posibles contagios.

Posts Relacionados