Scroll Top

ASINEM debate con todos los partidos sobre el nuevo modelo energético

  • Representantes del PP, PSIB, Unidas Podemos, VOX, Més per Mallorca y Ciudadanos han puesto sobre la mesa el papel de las energías renovables en la recuperación económica del país.

ASINEM ha acogido esta mañana la tercera edición del Café de ASINEM, una mesa redonda sobre el modelo energético actual y el cambio de políticas en este sentido como factor clave para la recuperación económica del país tras la crisis originada por la COVID.

Al evento, moderado por el presidente de la comercializadora eléctrica Feníe Energía, Jaume Fornés, han asistido Vicenç Roig (PP), Carles Bona (PSIB-PSOE), Pep Malagrava (Unidas Podemos), Toni Gili (VOX), Marc Pérez Ribas (Ciudadanos) i Josep Mª Rigo (Mes per Mallorca).

El debate ha comenzado con el repaso de la política energética actual del representante de Unidas Podemos. Malagrava ha asegurado que “todavía tenemos que convencer a una parte de la sociedad, porque la emergencia climática es clave para acelerar la transición energética”. En este sentido, Rigo (Mes per Mallorca), apostillaba que “a veces perdemos la vista de esta emergencia climática porque estamos actuando de manera muy laxa. Estamos delante de un cambio de modelo y vienen curvas”.

Por su parte, Gili (VOX) ha sido muy claro: “hay que apostar por el cambio de modelo energético sostenible, pero sin apretar el acelerador porque podemos perder la competitividad de nuestras empresas”.

Vicenç Roig (PP), tiene claro que “la hoja de ruta hacia la transición energética es importante y para llevarla a cabo es básica la simplificación de la gestión administrativa” y ha añadido que “como Administración tenemos que trabajar mucho, ya que ahora mismo no estamos preparados, falta mano de obra”.

Sobre la mesa también ha salido el cambio de la oferta formativa para las generaciones futuras, con un consenso general en este sentido. En contraposición, el tema que más debate ha generado ha sido el modelo turístico de Baleares.

Marc Pérez (Ciudadanos) ha destacado el papel de ASINEM en este aspecto y ha recalcado que “tenemos que apostar por un turismo de calidad para tener una isla sostenible. También por el vehículo eléctrico y la eficiencia energética”.

Llegados a este punto, y debido a la extensión del debate que se estaba generando, se ha acordado realizar una segunda edición.

Jaume Fornés ha puesto el punto y final agradeciendo el respeto que ha reinado en la mesa y recordando que nos encontramos en una época de transición que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad en general.

Entradas relacionadas