AFME, ADIME y FENIE inician una campaña de concienciación sobre la seguridad del material eléctrico

AFME ADIME y FENIE han publicado una guía para ayudar a los distribuidores a verificar el cumplimiento de algunos requisitos de la legislación española sobre la comercialización del material eléctrico para baja tensión.

Esta acción, se enmarca dentro de una Campaña de concienciación sobre la importancia de que solo se comercialicen productos de material eléctrico, de conformidad con la legislación dirigida a todos los agentes presentes en la cadena de valor del material eléctrico.
El documento, recoge y analiza una extensa lista de productos de material eléctrico para ayudar a conocer y demandar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con la colocación del marcado CE, identificación de producto y su trazabilidad.

Las organizaciones participantes consideran que la vigilancia de mercado es clave para el buen funcionamiento del mercado nacional, pero dado que las actuaciones de la Administración son actualmente insuficientes, han decidido colaborar para poner en marcha acciones de comunicación para que el propio mercado, conozca y demande el cumplimiento de algunas obligaciones del Real Decreto 187/2016 que transpone la Directiva de Baja Tensión al ordenamiento jurídico español.

El marcado CE, es la culminación del exhaustivo proceso de evaluación de la conformidad del producto que se inicia con el diseño y continua durante toda la fabricación, finalizando con la confección de la Documentación Técnica y la redacción de la Declaración UE de Conformidad. La experiencia demuestra que el incumplimiento sistemático de las obligaciones administrativas suele venir acompañada de incumplimientos en seguridad.

La Guía AFME-ADIME-FENIE, por la que se conciencia sobre la seguridad de material eléctrico, puede descargarse en la página web de AFME (http://www.afme.es/), ADIME (https://www.adime.es/) o FENIE (http://www.fenie.es/)

Posts Relacionados