Scroll Top

FENIE pide implantar la obligatoriedad de contratos de mantenimiento en instalaciones de telecomunicaciones

  • Un estudio de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España concluye que la implantación de esta medida beneficiaría a las comunidades de propietarios, a las empresas instaladoras y a las arcas públicas.

Que los edificios del sector residencial dispongan, obligatoriamente, de contratos de mantenimiento de sus instalaciones de telecomunicaciones con empresas registradas. Esta es la petición que ha realizado la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO).

En este sentido, FENIE insta al Gobierno a incluir esta medida dentro del Plan de Reactivación Económica y Empresarial que el Ejecutivo ha puesto en marcha para paliar las pérdidas económicas causadas por el COVID-19.

La Federación solicita que se implante esta medida a partir de un estudio, desarrollado por su propia Comisión de Telecomunicaciones, que “avala los múltiples beneficios para la economía y la sociedad española de este requerimiento”.

La normativa estatal actual delega en los usuarios las medidas necesarias para garantizar el correcto estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones. Sin embargo, según FENIE, “en la práctica se ha demostrado que, en la mayoría de las ocasiones, esto se reduce a actuaciones correctivas en caso de incidencia o avería”.

Conclusiones del estudio

La organización subraya que, ante el auge del teletrabajo y la formación online, el mantenimiento continuado de las instalaciones de telecomunicaciones se hace “aún más necesario”.

Por todo ello, FENIE ha realizado un análisis de situación del parque de edificios residenciales de España, estudiando los costes derivados del mantenimiento de una instalación de telecomunicaciones, con y sin contrato de mantenimiento, en un plazo de 10 años. A partir de este análisis, la Federación ha obtenido las siguientes conclusiones:

  • Las comunidades de propietarios con contrato de mantenimiento suscrito comienzan a ahorrar a partir del segundo año, obteniendo un ahorro superior al 30% del décimo año en adelante. En este punto, FENIE destaca, además, la reducción de los tiempos de actuación.
  • Por otra parte, los contratos de mantenimiento garantizarían a las empresas instaladoras registradas ingresos fijos y predecibles, lo que posibilitaría -añade FENIE- un incremento de la plantilla.
  • En tercer lugar, la Federación señala que la obligatoriedad de suscribir un contrato de mantenimiento exigiría la contratación de empresas registradas, lo que supondría una reducción de la economía sumergida y el intrusismo.
  • Por último, FENIE subraya que la puesta en marcha de esta medida también repercutiría de forma positiva en las arcas del estado a través de los impuestos directos e indirectos.

Entradas relacionadas