FENIE se reúne con la Secretaría de Estado de Energía para reactivar la actividad de las empresas instaladoras
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, como representante de un sector estratégico que contribuye a la creación de un gran número de puestos de trabajo, continúa colaborando con el Gobierno al plantear medidas en pro de una pronta recuperación de la actividad económica de España.
En este caso se ha reunido con la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Encuentro aprovechado para trasladar el buen trabajo desarrollado en el PNIEC (Plan Nacional Integrado De Energía Y Clima 2021-2030) y poner de manifiesto la importancia del colectivo de empresas instaladoras en el cumplimiento de los objetivos del mismo.
En el transcurso de la reunión, desde FENIE se ha propuesto al MITECO que, dada la situación que se ha provocado por el COVID-19, se establezcan estratégicas que estén focalizadas en maximizar el incremento de la actividad empresarial, además de cumplir con los objetivos energéticos.
En concreto, la federación ha planteado al Ministerio las siguientes propuestas:
- Planificación energética. Establecer unos criterios de planificación de generación de energía eléctrica apoyados en la generación distribuida, de tal forma que se fomente el desarrollo de plantas de generación eléctrica de todos los tamaños.
- Factura eléctrica. Incrementar el coste unitario del término variable de energía, de tal forma se potencie el ahorro y la eficiencia energética.
- Promoción del Autoconsumo. Simplificación en la obtención de las licencias de obras y que continúen desarrollando medidas que incrementen la eficiencia de las plantas de autoconsumo, como el establecimiento de los coeficientes de reparto dinámicos o la ampliación del periodo de aplicación de los mecanismos de compensación simplificada.
- Infraestructura de recarga del VE (Vehículo Eléctrico). Promocionar la instalación de puntos de recarga del VE de todos los tamaños y continuar acercando la infraestructura de recarga a la ciudadanía y los pequeños establecimientos. Dotar de mayor peso económico a las partidas de instalación de puntos de recarga en el plan MOVES.
- Maximizar beneficiarios en las ayudas del IDAE. Desarrollar programas de ayudas que maximicen el número de beneficiarios y empresas que puedan acceder a la actividad generada por las ayudas.
- Cumplimientos de objetivos de formación e información del PNIEC. FENIE y las asociaciones pueden ayudar a cumplir los objetivos de formación y, del mismo modo, puede ser el altavoz de las bondades de la generación renovable, autoconsumo y la eficiencia energética en la ciudadanía; dada la atomización y el permanente contacto con el cliente final del colectivo de empresas instaladoras.
La batería de medidas propuestas por FENIE pusieron de manifiesto el total alineamiento de las líneas de trabajo de la federación y el MITECO. El colectivo de empresas instaladoras en un sector estratégico en la recuperación del país después del coronavirus y en la consecución de los objetivos energéticos que se ha propuesto el citado Ministerio.