La CNMC aprueba el informe sobre la propuesta de nueva factura eléctrica

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el Informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad. Desde el próximo 1 de junio, estará en vigor la nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos. Con motivo de esos cambios, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC con potencias contratadas hasta 15 kW.

La CNMC considera que la nueva factura debe simplificarse y priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico. En este sentido, propone que, en la primera página, se incluya si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes. Este último dato permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.

El consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales, son otros aspectos que la CNMC recomienda que se incluyan en la nueva factura.

Además, Competencia cree “de gran utilidad” la posibilidad de incluir en la factura un código QR a través del que se facilitaría a los consumidores acceder al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC (acceso al comparador de ofertas CNMC). De esta forma, se evitaría que el cliente tuviera que teclear los datos de su suministro que, en algunos casos, pueden ser difíciles de identificar en la factura. Para ello, la CNMC establecería los parámetros necesarios para permitir esa incorporación de datos al código QR y su utilización por parte de todos los comercializadores en su factura.

Fuente: Instaladores 2.0

Posts Relacionados