Nace Datadis, nueva plataforma de datos de las distribuidoras eléctricas al servicio del consumidor

Datadis es una solución digital que permite un acceso gratuito, seguro y neutral por cada consumidor a los datos de su consumo eléctrico. Se trata de un hecho inédito para los más de 29 millones de consumidores españoles que, por vez primera podrán acceder a través de una interfaz común a todas las distribuidoras y adicional a los que actualmente ofrecen estas empresas a los datos de su consumo eléctrico, incluso aunque tengan más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas empresas distribuidoras. Datadis ha sido creado por todas las compañías de distribución eléctrica españolas, integradas en las asociaciones Aelec, Aseme y Cide.

La solución funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación. De este modo ofrece dos tipos de información:
– Por un lado, información privada de consumo: el usuario podrá tener acceso a sus datos de consumo en todos los puntos de suministro. Estos datos son propiedad del consumidor y podrá gestionarlos y, próximamente, tendrá la opción de determinar si da acceso a terceros a través de esta misma plataforma (comercializadores, consultores energéticos, etc.).
– Por otro lado, información agregada estadística, accesible de forma pública, que permitirá obtener información de interés general a través de una serie de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle.

A través de Datadis, todos los consumidores tendrán un acceso común, independientemente de su zona de distribución, y podrán revisar su consumo “a través de un solo click”, lo que les permitirá:
– Mejorar su gestión energética, poder tomar decisiones de ahorro en su factura y facilitar la aplicación de medidas de ahorro energético.
– Disponer de la información de manera sencilla y sin coste, a través de una plataforma única, independientemente de quién sea su distribuidor. Una solución idónea para los usuarios multipunto o multidistribuidora que quieran visualizar los datos de consumo de todos los puntos de suministro en España en una misma plataforma.
– Autorizar el acceso a comercializadores y otros agentes del mercado, con consentimiento previo y debidamente acreditados, a visualizar sus datos de consumo, facilitando nuevos modelos de negocio y dinamizando el mercado minorista (esta función está actualmente completando su desarrollo y estará disponible en los próximos días).
– Un acceso universal, neutral, objetivo y transparente a sus propios datos de consumo, garantizando la seguridad de los mismos.

Fuente: Instaladores 2.0

Posts Relacionados