Feníe Energía espera iniciar a principios de 2020 las obras de sus dos nuevos parques eólicos en Soria
- Feníe Energía espera iniciar la construcción de sus parques eólicos de ‘Cuellar de la Sierra’ y ‘Dehesa de Cuellar’ en la provincia de Soria a principios de 2020.
- Feníe Energía suma con estos dos, cuatro parques eólicos en funcionamiento.
- La inversión supera los 14 millones de euros y los molinos superan los 14 MW de potencia.
- Con este proyecto se generarán unos 90 puestos de trabajo en la zona entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.
La comercializadora Feníe Energía espera iniciar a principios de 2020 las obras de construcción de sus parques eólicos en Soria. Feníe Energía ya dispone de un parque eólico en Castilla y León y otro en Galicia, a los que se sumarán ahora los dos de Soria. La compañía, que hará una inversión de 14 millones de euros, con estos nuevos parques alcanzará los 34 MW instalados en total. Con este proyecto, se generarán alrededor de 90 puestos de trabajo en la zona entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.
El 95% de los propietarios de las parcelas han firmado acuerdos con la empresa promotora, que califica de rotundo éxito el apoyo recibido por los vecinos y entidades, que suman más de 300 propietarios que han apoyado el proyecto.
Los molinos sumarán 14 MW de potencia y se instalarán en Cuellar de la Sierra y Castilfrio de la Sierra, discurriendo la línea de evacuación por los Municipios de Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Fuentelsaz, Fuentecantos y Garray, todos en la provincia de Soria. Supondrá una importante creación de empleo en la zona en sus distintas fases.
Parques Eólicos
Los parques eólicos tendrán seis aerogeneradores que saldrán de la fábrica de Agreda (Soria), situada a pocos kilómetros del parque eólico, siendo capaces de suministrar electricidad a 12.000 hogares, y ahorrar la emisión de 18.000 toneladas/año de CO2 a la atmosfera.
Como novedad, se instalará un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, que permite detectar de forma automática la presencia de aves y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar un sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo. Y, en los supuestos de mayor riesgo, ralentizar la velocidad de giro de las palas o llevar a cabo su parada temporal.
Feníe Energía, es una de las principales comercializadoras de electricidad y gas con un 2% de cuota de mercado, con más de 400.000 clientes en toda España. Dentro de la provincia de Soria son más de 2.000 los clientes y cuentan con 22 accionistas y agentes energéticos en la provincia, según la información facilitada por su Consejero de Dirección y presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Soria José Luis Mateo Gonzalo.