El primer ‘Café de ASINEM’ debate sobre la situación de la distribución en Baleares

  • ASINEM pone en marcha un nuevo evento en el que se debatirán temas de actualidad del sector

El pasado 03 de mayo tuvo lugar en la sede de la Asociación el primer ‘Café de ASINEM’, un encuentro-debate que, en este caso, puso sobre la mesa la situación de la distribución en Baleares. Para ello hemos contado con el presidente de ASINEM, Carlos Moyà, el presidente de FENIE, Jaume Fornés, el gerente del grupo Electro Stocks Islas, Enric Cuadros, el gerente de Sinelec, Tolo Seguí, el gerente de Novelec Palma, Pablo Montes, el gerente de P. Capó Subminstraments, Pedro Capó, el director general de Dielectro Balear, Enrique Gil y el delegado de Energema, Juan Gotor.

Durante el encuentro, que se alargó más de dos horas, se puso sobre la mesa el pasado, pero sobre todo el presente y futuro de las empresas de distribución de material de las Islas. La conclusión fue clara: estamos en la mayor transformación energética que debemos ser capaces de liderar todos los agentes del sector.

El presidente de ASINEM fue el encargado de abrir el debate con una idea muy clara: “Asinem busca colaboradores para fortalecer la profesionalidad de nuestros asociados, garantía, proximidad y profesionalidad, es lo que nos une con el sector de distribución de material”, dijo.

Por su parte, Jaume Fornés, presidente de FENIE, añadió que “estamos ante la mayor transformación energética que debemos ser capaces de liderar” todos juntos.

Tras esta introducción, el debate se centró en el papel del instalador. Carlos Moyà opina que “las pequeñas empresas buscamos un cliente al que le podamos ofrecer un valor y nos pague por ese valor. Yo apoyo al instalador que sabe qué trozo de tarta es el suyo, por eso tenemos que fortalecer la cadena de valor entre todos”.  Pablo Montes, gerente de Novelec Palma, cree que el trabajo de los distribuidores es “asesorar al instalador pequeño que es quién necesita nuestra ayuda”.

Juan Gotor, delegado de Energema, confía en “estar en ese camino. El cambio de normativa, autoconsumo, vehículo eléctrico, etc, enriquece la oferta. Tenemos que fomentar el corporativismo entre distribuidores para defendernos de las empresas que venden por internet a cualquier precio”. “El problema es el exceso de fabricación y distribución”, sentencia Enric Cuadros, gerente de Grupo Electro Stocks Islas.

El segundo tema importante de la mañana se centró en la importancia de la colaboración entre el distribuidor y la Asociación. Carlos Moyà lo tiene claro: “juntos, llegaremos más lejos”. No en vano, en ASINEM apostamos por el #JuntosCreamosSector.

Enrique Gil, director general de Dielectro Balear, se mostró de acuerdo con estas palabras y aconsejó “dar más formación empresarial de cómo llevar un negocio. Cuanto más cualificado esté el instalador, mayor protección tendrá contra el intrusismo”Tras Gil, dieron su opinión en la misma dirección el gerente de Sinelec, Tolo Seguí y el de P. Capó Subministraments, Pedro Capó.

Finalmente, la mañana acabó con una conclusión muy clara: hay que apostar por la formación y que el futuro será todo eléctrico y estará conectado. Pero para poder adaptarnos a estos cambios, la Asociación y la distribución deben ir de la mano.

Posts Relacionados