Los criterios del Consell de Mallorca para la instalación de placas fotovoltaicas podrían suponer un freno a la transición energética

Representantes de más de 1.000 empresas del sector fotovoltaico se reúnen para ofrecer una propuesta conjunta

Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM), UNEF, Colegio de Ingenieros Técnicos y Colegio de Ingenieros Industriales se han reunido para unificar criterios y elaborar las alegaciones y propuestas a la guía de criterios estéticos y técnicos para la implantación de paneles solares para autoconsumo del Consell de Mallorca al considerarlo un texto ‘’algo ambiguo y muy restrictivo’’.

El colectivo prescriptor en materia de instalaciones fotovoltaicas, que suma más de 1.000 empresas y profesionales, considera que el texto se extralimita generalizándolo a cualquier tipo de territorio cuando La ley de cambio climático lo que indica es que dicha guía de criterios debe responder únicamente a la implementación de energías renovables en suelo urbano en entornos con figuras de protección patrimonial y paisajística.

El secretario técnico de Asinem, David Gimeno, destaca que ‘’aunque estamos de acuerdo en que en determinadas zonas se deba tener un especial cuidado a la hora de realizar este tipo de instalaciones, dichos criterios no deben generalizarse a cualquier casuística. Tantas exigencias pueden provocar que se realicen instalaciones ilegales fuera de ordenación’’.

Otra de las preocupaciones de este borrador es que podría suponer un freno a las nuevas instalaciones y por tanto a la transición energética. El delegado de UNEF en Baleares, Jordi Quer, ha asegurado que ‘’la transición energética pretende empoderar a los ciudadanos a través del autoconsumo fotovoltaico y por ello las limitaciones se deben minimizar a las estrictamente necesarias’’.

Por su parte, Sebastià Adrover, del Colegio de Ingenieros técnicos considera que ‘’dicha guía debería servir para unificar criterios de todos los ayuntamientos y que sea una base para los técnicos’’.

Una vez analizado el borrador el colectivo ha entregado las alegaciones al Consell con el objetivo de aportar su punto de vista, experiencia y mejora de ciertos criterios para que queden más concretos y sea más sencilla su aplicación.