Se abre el plazo para que las comunidades de vecinos soliciten las ayudas públicas a la reantenización de la TDT

  • Las comunidades de propietarios de Mallorca tienen hasta el 24 de enero de 2020 para adaptar sus instalaciones de antenas colectivas
  • Estas ayudas irán destinadas a compensar el coste del Segundo Dividendo Digital para dichas comunidades de vecinos
  • Casi 445 mil habitantes y 25 mil edificios se verán afectados

Hoy se abre el plazo para que las comunidades de vecinos de Mallorca e Ibiza afectadas por el Segundo Dividendo Digital, casi 25 mil edificios, puedan pedir las ayudas públicas para adaptar su instalación. Menorca no se verá afectada por este proceso.

ASINEM informa que, para recibir esta subvención, es imprescindible que la empresa instaladora encargada de realizar el trabajo aparezca en el registro de instaladores de la Secretaria de Estado de Avance Digital (https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx). Recordamos que todas nuestras empresas asociadas en la categoría de Telecomunicaciones aparecen en dicho registro.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre el ciudadano, se ha aprobado mediante Real Decreto una concesión directa de subvenciones por valor de 140 millones de euros. Concretamente en Mallorca, las cuantías de dicha ayuda oscilan entre los 104.3 € y los 260.75 €. Para poder solicitarla se deberá presentar la correspondiente factura del trabajo realizado al corriente de pago, y sólo se subvencionará la adaptación de la instalación existente. Las ampliaciones y cambios de tecnología están exentas.

ASINEM advierte que las comunidades de propietarios que lo necesiten y no realicen las adaptaciones necesarias sobre los sistemas de recepción de la señal TDT, podrían dejar de ver algunos canales de televisión a partir de finales de enero, período en que acaban las emisiones en simulcast en las Islas. Es importante saber que este proceso no implica ni la aparición, ni la desaparición de canales de televisión. Simplemente hay un cambio de frecuencias.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital por el que se tienen que liberar, siguiendo normas europeas, la banda de 700MHz del espectro radioeléctrico para poder llevar a cabo el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G, antes del 30 de junio de 2020.

Posts Relacionados