La patronal de empresas instaladoras ASINEM celebra la Asamblea General 2024

WhatsApp Image 2024-06-18 at 13.07.51

La patronal de empresas instaladoras ASINEM celebra la Asamblea General 2024

• ASINEM ha celebrado datos positivos como el aumento de socios, el aumento de los usuarios y el aumento de la participación.
  • Francisco Javier Piña, presidente de ASINEM, ha recordado que ”Sin instaladores, no se puede garantizar la transición energética.”
  • El Conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sanz de San Pedro García: “Asociaciones como ASINEM son indispensables para formar a las futuras generaciones que tomarán el relevo.”

Palma de Mallorca, 15 de junio de 2024 – La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) ha celebrado su Asamblea General en la sede de la patronal en Marratxí. Durante el evento, al que han asistido el Conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sanz de San Pedro García, las empresas instaladoras asociadas, y los socios colaboradores, se ha hecho un repaso del trabajo de la Asociación a lo largo del último año. La junta directiva de ASINEM, encabezada por el presidente Francisco Javier Piña, ha sido la encargada de abrir el acto. En su discurso inicial, el presidente aseguró que ASINEM se está consolidando como un referente en gestión eficiente y formación para las nuevas generaciones, lo cual es vital para un relevo óptimo del sector instalador.

En cuanto a los retos que se plantean en los próximos años, Piña ha destacado que son los instaladores los protagonistas de llevar a cabo la transición energética a pesar de los frenos con los que se encuentran, como la falta de personal. ¿Qué ha significado esto para nuestras empresas y nuestra productividad? Ha significado un rendimiento menor de nuestros equipos por una incorporación rápida de perfiles auxiliares, un aumento del sufrimiento de los equipos y los empresarios debido a una altísima rotación, un sesgo mayor con el género femenino que no termina de incorporarse a un ritmo adecuado a nuestro sector y, en general, una pérdida de la perspectiva de productividad y desarrollo. Ha recordado de igual manera que ”Sin instaladores, no se puede garantizar la transición energética”.

ASINEM ha celebrado datos positivos como el aumento de socios, el aumento de los usuarios y el aumento de la participación. Se ha reconocido que hay que seguir trabajando sin perder de vista los retos sociales que plantea el sector. La realidad es que, por primera vez, las profesiones de “instaladores electricistas de edificios y viviendas” y de “instaladores electricistas, en general” se han registrado como ocupaciones de difícil cobertura en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, afectando tanto a las Islas de Mallorca como de Menorca y Eivissa. Esto permite la gestión de personas más allá de las fronteras de Baleares, pero hace que se choque con otrasrealidades como el tema de la vivienda y la diversidad en los equipos de trabajo.

Mirando al futuro, la Asamblea ha precisado atender a lo que obedece a una realidad demográfica: el envejecimiento de las empresas y el necesario relevo generacional. ASINEM ha apostado por un sistema de alarmas que da aviso de las personas próximas a la jubilación, aunque la patronal ha exigido a la Administración que construya un protocolo que dé respuesta al deseo de mantener el tejido empresarial balear. Como dato, la aseguradora de ASINEM que proporciona el seguro colectivo a los asociados acaba de aumentar la edad límite de cobertura del seguro de accidentes de 70 a 75 años a petición de la asociación.

Con carácter previo a la Asamblea, los Asociados han podido disfrutar de diferentes charlas a cargo de los socios colaboradores, quienes han aportado información de actualidad en materia de herramientas, novedades tecnológicas del mercado y optimización de recursos para estar al día en las últimas tendencias y mejorar la calidad del trabajo. Además, se ha contado  con la Oficina para la Transición Energética itinerante que, con motivo de la jornada, el Institut Balear de l’Energia (IBE) ha puesto a disposición de todos los visitantes.

El acto ha sido clausurado por el Conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sanz de San Pedro García, quien ha agradecido la invitación en un evento exclusivo para los asociados, pudiendo ver de primera mano las necesidades de las empresas instaladoras de Baleares. Ha afirmado que se está fomentando la creación de empresas, pero que asociaciones como ASINEM son indispensables para formar a las futuras generaciones que tomarán el relevo. Ha añadido que la patronal representa los intereses de las empresas instaladoras y que la Administración debe considerarla al diseñar los perfiles profesionales, tanto actuales como futuros. Sanz de San Pedro, además, ha añadido que ASINEM actúa como un elemento vertebrador entre los diferentes actores: sociedad, empresas instaladoras, proveedores, distribuidores y la propia administración, sirviendo de brújula para el sector.

La velada estuvo acompañada de una comida estilo barbacoa y música en directo.