Baleares da el pistoletazo de salida para la liberación del Segundo Dividendo Digital

  • El cambio de frecuencias de la TDT arranca en Mallorca e Ibiza
  • Las comunidades de propietarios de la Isla tienen 6 meses para adaptar sus instalaciones de antenas colectivas

Las Islas Baleares son la primera Comunidad Autónoma de España en iniciar el proceso del cambio de frecuencias de la TDT.

Desde el día 24 de julio, todas las comunidades de vecinos de Mallorca, de tamaño mediano o grande que estén equipadas con sistemas monocanales o centralitas programables, tienen 6 meses para adaptar sus instalaciones. Durante este tiempo, las cadenas de televisión emitirán de forma simultánea a través de las frecuencias nuevas y antiguas (simulcast).

Aquellas comunidades de propietarios que lo necesiten y no realicen las adaptaciones necesarias sobre los sistemas de recepción de la señal TDT, podrían dejar de ver algunos canales de televisión a partir de finales de enero.

Es importante saber que este proceso no implica ni la aparición, ni la desaparición de canales de televisión. Simplemente hay un cambio de frecuencias.

Desde ASINEM recordamos que para llevar a cabo esta adaptación de instalaciones, las comunidades de vecinos deberán contactar con un instalador registrado, ya que un requisito imprescindible para recibir la subvención del Ministerio para este fin, es un boletín firmado por un profesional autorizado. En la página web de la Asociación, www.asinem.net/asociados se puede consultar este listado.

Como decimos y para minimizar el impacto de este proceso sobre el ciudadano, se ha aprobado mediante Real Decreto una concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros. Concretamente en Mallorca, las cuantías de dicha ayuda oscilan entre los 104.3 € y los 260.75 €.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital por el que se tienen que liberar, siguiendo normas europeas, la banda de 700MHz del espectro radioeléctrico para poder llevar a cabo el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G, antes del 30 de junio de 2020.

Posts Relacionados