ASINEM debate con sus asociados sobre la transformación de la empresa instaladora

  • ASINEM ha celebrado la cuarta edición del Café de ASINEM, una mesa redonda sobre la transformación de la empresa instaladora.

Al evento, moderado por el presidente de la comercializadora eléctrica Feníe Energía y gerente de Inay Energías, Jaume Fornés, han asistido Toni Roig, propietario de URBIA; Pedro Planells, gerente de Planells Proyectos y Servicios; Manuel Bernad, gerente de IMABER; Jose María Ortega y Jose Antonio González, socios de Eléctrica Tajo; y Xisco Rexach y Juan Cruz, autónomos.

El debate ha comenzado con la pregunta por parte del moderador de si nos encaminamos hacía la figura del instalador integral que, según Fornés, ya es una realidad.

Pedro Planells ha respaldado su opinión, añadiendo que “hoy en día nos juntamos entre diferentes empresas para ofrecer toda la instalación al cliente final. La idea antigua de que nos robamos clientes ya no es actual y creo que es positivo crear sinergias entre las diferentes empresas instaladoras”.

Por su parte, Jose, de Eléctrica Tajo apostilla que “nos estamos profesionalizando y nos llamamos unos a otros”.

Juan Cruz, autónomo, se encuentra en la otra posición: “yo llevo poco tiempo como instalador y me han subcontratado. Creo que la experiencia es positiva”.

El gerente de URBIA Services cree “que en una instalación grande, nos convertimos en gestores” y añade que “creo en la especialización pero también en la unión de empresas para ofrecer al cliente final el mejor servicio posible”.

Xisco Rexach, tiene una opinión diferente y afirma que “no quiero crecer más, quiero crecer mejor.  Para mí, lo más importante es dar un servicio de calidad.

Otro tema de actualidad que ha aparecido en el debate son las instalaciones de autoconsumo, con una idea común: hay que apostar por ellas. Según Roig, “el mercado nos lleva hacia ellas y tenemos que escuchar al mercado”.

En definitiva y como conclusión, esta nueva edición del Café de ASINEM, que se extendió a casi dos horas, puso sobre la mesa una realidad: “el mercado está cambiando y tenemos que estar atentos dónde nos posicionamos”.